Si hay algo fundamental en este deporte es saber cómo elegir esquís adecuados para nosotros. Al fin y al cabo es la pieza fundamental que nos permite disfrutar de nuestra pasión, por lo que estos se tienen que adaptar totalmente a nuestras necesidades y a las exigencias del terreno en el que nos encontremos.
Para escoger los esquís correctos tenemos que tener en cuenta diferentes factores que nos van a ayudar a tomar la decisión más adecuada para nosotros. Teniendo el equipamiento perfecto seremos capaces de disfrutar de nuestra jornada en la nieve al cien por cien, ¿quieres aprender a elegir los esquís? ¡Vamos allá!
1. Cómo elegir esquís según tu nivel
La primera cuestión que tenemos que tener en cuenta antes de saber cómo elegir esquís es nuestro nivel, y para disfrutar al máximo de la experiencia, tenemos que ser completamente sinceros con nosotros mismos.
Unos esquís que no se adapten a nuestras características como esquiador no nos van a permitir gozar de un buen día de nieve. Es más, si estás aprendiendo a esquiar y decides usar unos esquís que no se adapten a tu nivel, tu aprendizaje se verá ralentizado.
Como en todo proceso, cada uno lleva su ritmo, así que no te preocupes, hazte con unos esquís aptos para tu nivel, disfruta, aprende y, cuando sea el momento, prueba con otros modelos para seguir aprendiendo este apasionante deporte.
2. Pista y talla
La medida de los esquís va a depender en gran forma del tipo de pista al que estés pensando enfrentarte, aunque también entrarán en juego otros factores que veremos luego. No obstante, podemos aplicar algunas reglas básicas sobre cómo elegir esquís aptos para cada tipo de pista.
1. Pista
A la hora escoger unos esquís de pista tenemos que tomar como referencia nuestra altura y de ahí elegir unos esquís de 5 a 15 centímetros por debajo de ella. Esto lo podrás decidir en función de tu nivel de práctica.
Tienes que tener en cuenta que un esquí más largo te va a dar estabilidad, y uno más corto te aportará maniobrabilidad, encontrar el punto perfecto entre estas características es la clave. Si estás aprendiendo, en la escuela de esquí te recomendarán los que mejor se adapten a ti en función de tu altura, peso y terreno, ¡no te preocupes!
2. Todo Terreno o Allmountain
Si estás pensando en cómo elegir esquís polivalentes para no tener que invertir en dos pares, seguramente esta sea tu primera opción. Esta opción te vendrá bien tanto para pista como para fuera de ella, si tienes el nivel adecuado.
Normalmente en estos modelos, una vez tengas la referencia de tu altura, el esquí tiene que medir unos 10 centímetros menos que tú aproximadamente.
3. Fuera de pista o Freeride
Si estás pensando en hacerte con uno de estos modelos, seguramente ya tengas alguna experiencia en cómo elegir esquís pues para practicar este deporte fuera de pista ya tienes que tener un nivel avanzado.
En el caso de elegir unos esquís freeride, tomando como referencia tu altura, la talla del esquí variará entre 5 centímetros menos o 10 más, dependiendo del tipo de nieve o las preferencias que tengas en relación giros / velocidad.
4. Freestyle
¿Buscas esquís de freestile? Si es así, entonces es que eres un esquiador experto, así que… ¡déjanos un comentario y nos cuentas cuáles te gustan!
No obstante, por seguir indicando las referencias aunque si este es tu caso ya las sepas, los esquís de freestile suelen ser unos 10 centímetros menos de la altura del esquiador.
Como comentábamos, esto no es una ciencia exacta, y la medida va a depender de otros factores que te ayudarán, en conjunto, a escoger los esquís adecuados, ¿seguimos conociéndolas?
3. Peso, anchura y flexibilidad
Nuestro peso es otro factor que influye en cómo elegir esquís adecuados, así que no te engañes y mira la báscula, que merecerá la pena. Para esquiadores con más peso suelen ser convenientes los esquís más largos o anchos, pues gracias al peso podrán manejarlos mejor en los giros. Además, el peso se tiene que distribuir lo más homogéneamente posible sobre la superficie de los esquís, así que a mayor peso, mayor superficie.
Para esquiadores delgados podemos aplicar justo la ley inversa, además, a causa de su escaso peso, el esquí debería ser además más flexible, pues le costará mucho más llegar a deformarlo a causa de su peso. En el caso de esquiadores con más peso un esquí con flexibilidad media es la opción ideal.
4. Tipos de esquís
Llegados a este punto quizá te estés planteando si todos los esquís son iguales y sólo varían en su longitud, flexibilidad y peso. Pues no, hay dos tipos básicos de esquís en función de la forma de su base. Dentro de estos dos tipos luego encontraremos otras formas que nos ayudarán a deslizarnos correctamente atendiendo a las cualidades del terreno, por lo que es otra cuestión a tener en cuenta a la hora de saber cómo elegir esquís, ¿quieres conocerlos?
1. Camber
La base de este esquí es cóncava y una vez nos subimos, a causa del peso, la superficie de deslizamiento se aplana. En el momento que hacemos un giro el camber vuelve en cierta medida a su posición de curva, lo que nos va impulsando de un giro a otro.
2. Rocker
Es la antítesis del camber, en los rocker la curva es convexa, es decir, sin que nos subamos la base del esquí ya está tocando la nieve y tanto la espátula y la cola serán las que esté elevadas. Este modelo es perfecto para nieve en polvo pues aporta más flotabilidad que el modelo anterior.
Como ves, a la hora de saber cómo elegir esquís hay muchos factores a considerar. Si estás comenzando, no te preocupes, siempre podrás confiar en expertos que te asesoren a la hora de usar el modelo más adecuado a tus condiciones y a la pista.
En nuestra tienda de alquiler de material en Baqueira en deportesjmoga.com cuentas profesionales que serán capaces de indicarte cómo elegir esquís para que disfrutes como nunca de nuestra pasión. Además, contamos con primeras marcas y modelos para todo tipo de terreno y esquiador, incluso específicos para mujeres, ¡estamos seguros que encontrarás el par adecuado!