Es habitual centrar mucho la atención en la tabla y en las botas de snow, pero sin unas buenas fijaciones, difícilmente se conseguirá una experiencia 100 % satisfactoria en la nieve. Saber cómo elegir fijaciones snowboard está entre los pasos previos imprescindibles a practicar este deporte.
Pero primero es necesario conocer el elemento de fijación. A simple vista es como el esqueleto de una bota que se coloca sobre la tabla y donde insertas el pie, pero tiene elementos que debes conocer.
Uno de los que más nos interesan es la base, por ser lo que va fijado a la tabla: debe ser fuerte y tener buenos acabados. La suela habrá de ser cómoda, al igual que el highback, que además debe tener la altura correcta. Esta última es la pieza que sube desde el talón y cubre la parte trasera de tu bota. El otro elemento clave lo conforma el sistema de sujeción a tus pies, que pueden ser, por ejemplo, las correas para fijaciones snowboard. ¿Sabrías cómo elegir las más adecuadas?
[toc]
Cómo elegir tus fijaciones de snowboard
Conoces los elementos del sistema de fijación, así que de lo que se trata ahora es de elegir las mejores fijaciones para snowboard para nada enturbie tu jornada en Baqueira Beret. ¿Qué debes tener en cuenta?
1. La compatibilidad con el equipo
Comienza por pasar un primer filtro sobre aquellas fijaciones que le vayan a venir bien a tu equipo. La mayoría son universales, pero hay tablas más sofisticadas con un patrón de agujeros 3D, por ejemplo, a las que no les sirve cualquier fijación.
2. El material
Los materiales de las mejores fijaciones snowboard son el policarbonato, el uretano, el aluminio y el nailon reforzado, además de la fibra de carbono. Cada uno de ellos se emplea en los diferentes componentes de la fijación: las bases, los highbacks, las suelas, las correas, etc. Asegúrate de que están presentes en el artículo que vas a comprar, pues debe ser lo suficientemente resistente.
3. La talla
Por lo general, las fijaciones son lo bastante ajustables como para adaptarse a una horquilla amplia de números de la bota. Pero por motivos comerciales y de fabricación se suelen dividir entre las tallas S, M y L.
Si compras online, consulta las tablas que proporcionan las marcas para estar seguro. Cuando tengas las fijaciones físicas una vez compradas o en la tienda, pruébalas sobre la tabla para asegurarte de que no hay holgura ni se queda corto.
4. El tipo de snow que practiques
Si eres principiante, necesitarás fijaciones con un nivel medio de flexibilidad para que te sea fácil girar. Para el freestyle te vendrá bien mucha flexibilidad y un highback corto que te dé margen de maniobra, y para el freeride propio de exploradores que se aventuran en la nieve virgen, lo mejor serán fijaciones más rígidas y con una sujeción fuerte.
5. La sujeción
En cada categoría encontrarás diferentes sistemas de sujeción. La elección dependerá de tus preferencias, pero también debes tener presente el agarre que ofrecen y relacionarlo con tu nivel.
Lo más común es encontrar dos correas lo suficientemente ajustables, pero también te pueden gustar las de cierre de palanca. Son más pesadas, pero también más rápidas de ajustar. Las marcas innovan constantemente, así que los modelos híbridos también están en el mercado.
Al margen de estos consejos, saber cómo elegir fijaciones snowboard también requiere cierta pericia y experiencia. Infórmate y pregunta, pero no te vuelvas loco si eres principiante. Si te gusta la actividad, querrías practicar más y sabrás identificar mejor tus necesidades. Irás tomando mejores decisiones al hacerte con tu equipo.
Si te interesa aprender o mejorar tu técnica de esquí sigue este enlace para saber más https://www.deportesjmoga.com/