Si has llegado hasta aquí porque te preguntabas cómo elegir una tabla de snowboard, estás en el blog adecuado. En Deportes J. Moga somos especialistas en deportes de nieve, y en nuestra tienda en Baqueira Beret puedes encontrar todo tipo de materiales de primera calidad.
La elección de la tabla de snowboard es algo que preocupa a muchos aficionados a esta modalidad, pues la decisión va a depender del nivel, de las características físicas, el terreno sobre el que se practica snow y otras variables también relevantes.
[toc]
Tipos de tablas de snowboard
Un primer condicionante a tener en cuenta es la variable de snow a practicar, pues dependiendo de ella decidiremos entre distintos tipos de tablas de snowboard.
All Mountain, la tabla de snow para principiante
Las tablas All Mountain son las más versátiles, las que permiten descender por la montaña, por el snowpark y que también sirven como tabla de snow para pista. A su vez, son las más indicadas para personas que se inician en este deporte.
Tablas de snow freestyle
Si lo que realmente te gusta del snow es dar saltos y hacer piruetas, tu elección de tabla de snowboard ideal es la de estilo libre, freestyle. Son cortas y manejables, de modo que pueden ser usadas también para bajar por pistas cuando se tiene un nivel principiante.
Tablas de snowboard para freeride
Estas son las perfectas para usar fuera de pista, porque son más largas, más duras y con buena adherencia sobre la nieve virgen. Las tablas para freeride son más específicas y, por lo general, solo aconsejables para snowboarders con mucha destreza.
Cómo debes elegir tu tabla de snowboard
Si tienes dudas sobre cómo comprar tu tabla de snowboard, el mejor consejo es preguntarte a ti mismo qué tipo de snow vas a practicar, pues eso ya actuará como indicador del tipo de tabla. Más allá de esto, hay que valorar cuestiones como el nivel y la experiencia, si eres goofy o regular y la talla de pie, así como las fijaciones.
Elección de tabla de snowboard: nivel de iniciación, avanzado o muy experimentado
Las personas que se están iniciando en este deporte hacen bien apostando por tablas flexibles para utilizar en pistas verdes o azules. Con modelos de este tipo podrás hacer giros cortos sin dificultad y algunos saltos.
En caso de que tu nivel sea más avanzado, y ya te atrevas a descender por pistas rojas y negras y con condiciones de nieve dura, puedes aumentar la dureza de la tabla para practicar saltos con giros más pronunciados.
Finalmente, los expertos se decantan por tablas rígidas, que son válidas para cualquier tipo de nieve y terrenos donde se combinan la velocidad con los obstáculos.
¿Eres goofy o regular?
Otra cuestión relevante es la posición de las piernas sobre la tabla. Los snowboarders que se deslizan con la pierna derecha delantera son goofy, mientras que quienes lo hacen con la pierna izquierda más adelantada, son regular.
Talla de pie y las fijaciones
Junto con el goofy o regular, un tercer aspecto a considerar es la talla de pie. Las personas con talla de calzado igual o superior a 45, han de optar por una tabla wide, muy ancha, para sentir más comodidad y seguridad.
En cuanto a las fijaciones, lo que conseguirás con ella es mayor estabilidad al deslizarte. En una tabla de snow para principiantes, lo más recomendable es comenzar con 15 grados de inclinación en el pie delantero y 0 grados en el trasero. A medida que se adquiere más nivel o se cambia de modalidad de snow, se puede modular esta inclinación.
Cómo elegir una tabla de snowboard es una tarea que implica un alto grado de autoconocimiento y tener claro qué modalidad se va a practicar en la nieve, para así poder disfrutar de este deporte.